Se trata de un estudio en el que se consideró los tres propósitos del Mecanismo de Monitoreo: Promover, Proteger y Supervisar la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por México en 2008. A partir del desarrollo de indicadores que permitan evidenciar la situación que cotidianamente enfrentan las personas con discapacidad en relación a la vulneración de sus derechos humanos.

De igual manera este Atlas se centra en el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano respecto de la adopción de medidas conforme a lo previsto por este tratado internacional, constatadas a partir de la información proveída por diferentes instancias gubernamentales de orden nacional y estatal.

Este proyecto fue coordinado por Jorge Enrique Linares Salgado y María Verónica Ibarra García como parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención. Este proyecto fue fruto de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (2018) para el desarrollo de indicadores que permitan la sistematización de la información sobre discapacidad elaborada por distintas instancias de gobierno y del Estado mexicano, con el fin de contar con información oficial georreferenciada sobre la implementación de este instrumento, por parte de autoridades del orden federal y estatal.

Este Atlas se ha convertido representó en un primer esfuerzo a nivel nacional, para contar con una plataforma de monitoreo de los derechos de las personas con discapacidad que se puede ir mejorando y ampliando en sucesivas revisiones, que además contempla el uso de formas alternas de mostrar la información, considerando el reto que implica presentar de manera accesible la información que tradicionalmente se publica en un mapa gráfico.

Pueden encontrar el atlas en el siguiente link: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/DERECHOS_HUMANOS_INDICADORES.pdf

El enlace a la aplicación: https://gis.cndh.org.mx/portal/apps/webappviewer/index.html?id=1bfe9b5e9dc94db4a07f5619868fe42c