El aumento de la esperanza de vida en las personas con discapacidad intelectual a nivel mundial ha sido una situación emergente y una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Vivir más años exige responder a nuevas necesidades, las cuales han sido investigados por los grandes teóricos de la discapacidad intelectual, llegando todos a la conclusión que: a partir de los 45 – 50 años se presentan síntomas de envejecimiento prematuro para los que es necesario replantear el modelo de atención. 

En CAPYS hemos crecido junto con nuestros usuarios y viendo estas necesidades hemos creado el  programa conocido como “Grupo del ayer”, el cual se ha diseñado para el acompañamiento de esta nueva etapa y optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental que promuevan una mejora de la calidad de vida.

Para lograr este proceso de envejecimiento activo, se desarrollan las siguientes acciones que cubren las necesidades de:

Mantenimiento cognitivo, conductual , físico, social

Uso de la tecnología

Manejo del tiempo libre y de vida diaria

Todo ello a partir de una atención centrada en la persona, con la creación de los apoyos necesarios para cada uno; buscando así continuar con la inclusión social.