Queremos eliminar barreras para oír la voz de las personas con discapacidad intelectual y que transformen su realidad tanto colectiva como individual. Como ya sabemos, prácticamente en todo el mundo, este colectivo ha estado y, a día de hoy, siguen estando oprimidos cultural e históricamente debido a las múltiples barreras que se les presentan, la escasez de oportunidades y la negación de apoyos para ser protagonistas de sus propias vidas.
Por ello es importante avanzar en un enfoque de respeto inherente, autonomía individual, libertad en la toma de decisiones, independencia e inclusión y participación plena en la sociedad. Entendiéndolo como una garantía jurídica que se recoge en la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde CAPYS buscamos que las personas con discapacidad intelectual sean protagonistas de sus vidas, y estén empoderados. Entendiendo que esto es un proceso que requiere tiempo y está inmerso en múltiples servicios y programas que llevamos a cabo. Por ello, en todo momento trabajamos las siguientes cualidades:
Poder en la toma de decisiones
Rango de opciones para hacer una elección
Asertividad
Sentir esperanza
Aprender a pensar críticamente
Aprender a expresar ira justa
Pertenencia a un grupo
Comprensión de los derechos y obligaciones
Cambios en la vida propia
Cambios en la comunidad
Aprender habilidades
Cambiar la percepción propia y de los demás
Incrementar la imagen positiva de uno mismo
Orgullo de la propia identidad
Crecimiento y cambio continuo